Museo |
Museo Marítimo del Cantábrico
|
Inventario |
DO000078
|
Clasificación Genérica |
Modelismo naval; Modelo; Historia Marítima; Navegación
|
Objeto/Documento |
Modelo
|
Tipología/Estado |
Fragata
|
Autor/a |
Alberdi Porcelli, Roberto
|
Título |
Flecha
|
Materia/Soporte |
Caoba africana [El autor usa estos materiales ya que no les afectan los insectos.] Cuerda: Cáñamo Bandera: Textil
|
Técnica |
Modelismo
|
Dimensiones |
Altura = 68,50 cm; Longitud = 76 cm; Anchura = 38 cm
|
Descripción |
FLECHA.
Modelo de fragata de pabellón español con 22 cañones situados en la borda de la embarcación. Arbola tres palos: trinquete, mayor y mesana con sus respectivos masteleros, mastelerillos y vergas con cofas, y bauprés rematados en galleta. No presenta velamen pero si toda la jarcia. En el mascarón de proa se encuentra el león rampante coronado tallado en madera y sin policromía. Posee cuatro anclas de almirantazgo con las uñas en pico de loro.
Observamos el castillo popa donde se encuentra el camarote del capitán decorado con cenefas talladas en madera. Debajo, el timón de codaste.
Está expuesto sobre una peana de madera sujetado por la quilla y en vitrina de cristal.
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Placa en la parte central de la base., Grabado, Español Alberdi Porcelli, Roberto FLECHA Fragata española de 22 cañones 1753 Construida en el Arsenal de La Carraca (Cádiz) E: 1/96 1991 Placa en la esquina derecha de la base., Grabado, Español MODELISTA NAVAL
Roberto Alberdi Porcelli
roberto.alberdiporcelli gmail.com
|
Lugar de Producción/Ceca |
Santander (c) (Cantabria, España)
|
Uso/función |
Didáctica; Decorativa
|
Historia del Objeto |
El Diccionario Marítimo Español de 1831 define la fragata como ...buque de cruz y tres palos, menos que el navío, del cual se diferencia en esto y en que sólo tienen un puente o bateria corrida, que es la del combés. Los hay de guerra y mercantes....
Su misión, en la época de vela, era proteger el tráfico mercante ultramarino. Su rapidez la hacía inalcanzable para los cañones de los pesados navíos de línea, por lo que, frecuentemente, era utilizado como buque de aviso o descubierta.
La guerra de corso era la función preferida por sus comandantes en casi todas las marinas, puesto que, parte de las capturas realizadas, pasaban a sus bolsillos. Como buque mercante armado, era capaz de grandes travesías a plena carga y con relativa seguridad frente a la piratería.
Era un barco ligero, de finas líneas y redondeado a proa para darle mayor estabilidad.
En su construcción, España se verá favorecida por tener una gran reserva maderera, tanto en la península como en ultramar, aprovechando las grandes extensiones de bosques tropicales que proporcionaban unas maderas de extraordinaria resistencia.
Las maderas del forro se curvaban con vapor y se clavaban sobre las cuadernas, bien con cabillas de madera o bien con pernos de hierro. La Marina Española adoptó rápidamente el segundo método, ya que comprobó como, en los barcos con cabillas, cuando navegaban por los mares cálidos, éstas se descomponían con mayor rapidez.
En España, entre los años 1746 y 1759, se construyeron 24 fragatas, de portes comprendidos enter los 22 y 34 cañones, es decir, más débiles que las inglesas que, entonces, ya cargaban los 40 cañones.
Será con el reinado de Carlos III cuando se construyan con el porte debido.
La Flecha fue construída en el Arsenal de La Carraca, Cádiz, en 1753 y en Guarnizo lo fue la San José de 24 cañones.
|
Clasificación Razonada |
Para la descripción de las partes del barco nos hemos ayudado de: "Las Artes de la Mar. Enciclopedia Náutica Ilustrada". Barcelona: Editorial Blume, 1976. "Modelos de arsenal del Museo Naval. Evolución de la construcción naval española, siglos XVII-XVIII. Barcelona: Lunwerg Editores, 2004. Ya que en él aparecen modelos similares.
|
Forma de Ingreso |
Depósito
|
Fecha de Ingreso |
09/03/2018
|
Catalogación |
Fernández Granados, Lucía; Ruisánchez Coterillo, Aída
|
Derechos de explotación |
Roberto Alberdi Porcelli
|